Consultorio jurídico virtual gratis

LA RUEDA LEGAL NO ES UN CONSULTORIO JURÍDICO

La Rueda legal consciente de la importancia que prestan los consultorios jurídicos de los institutos de educación superior debidamente acreditados por las respectivas autoridades en la República de Colombia, ofrece a sus usuarios a través su portal, un servicio de información legal gratis en las diversas disciplinas del derecho.
El artículo 1º de la Ley 583 de 2000, reglamenta lo relacionado con el servicio que prestan los  consultorios jurídicos el cual transcribimos a continuación:
“ARTICULO 1o. Las facultades de derecho oficialmente reconocidas organizarán, con los alumnos de los dos (2) últimos años lectivos, consultorios jurídicos cuyo funcionamiento requerirá aprobación del respectivo Tribunal Superior de Distrito Judicial, a solicitud de la facultad interesada. Los consultorios jurídicos funcionarán bajo la dirección de profesores designados al efecto o de los abogados de pobres, a elección de la facultad, y deberán actuar en coordinación con éstos en los lugares en que este servicio se establezca.

Los estudiantes adscritos a los consultorios jurídicos de las facultades de derecho, son abogados de pobres y como tales deberán verificar la capacidad económica de los usuarios. En tal virtud, acompañarán la correspondiente autorización del consultorio jurídico a las respectivas actuaciones judiciales y administrativas.

La prestación del servicio del consultorio jurídico en ningún caso será susceptibles de omisión ni homologación.

Los estudiantes, mientras pertenezcan a dichos consultorios, podrán litigar en causa ajena en los siguientes asuntos, actuando como abogados de pobres:
1. En los procesos penales de que conocen los jueces municipales y los fiscales delegados ante éstos, así como las autoridades de policía, en condición de apoderados de los implicados.
2. En los procesos penales de competencia de la jurisdicción ordinaria, como representantes de la parte civil.
3. De oficio, en los procesos penales como voceros o defensores en audiencia.
4. En los procesos laborales, en que la cuantía de la pretensión no exceda de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en las diligencias administrativas de conciliación en materia laboral.
5. En los procesos civiles de que conocen los jueces municipales en única instancia.
6. En los procesos de alimentos que se adelanten ante los jueces de familia.
7. De oficio, en los procesos disciplinarios de competencia de las personerías municipales y la Procuraduría General de la Nación.
8. De oficio, en los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías municipales, distritales, departamentales y General de la República.
9. De oficio, en los procesos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas”.

Expuesto lo anterior, advertimos que son bastante limitados los asuntos que pueden ser atendidos por los consultorios jurídicos, motivo por el cual, como afirmamos al inicio del presente escrito, nuestro servicio es complementario, ya que si bien no realizamos acompañamiento jurídico ante los estrados judiciales, si suministramos información gratis de diversas disciplinas del derecho sin ningún tipo de limitación.
Sin embargo, es pertinente resaltar que si bien con nuestro servicio recomendamos, no sólo la asistencia a los consultorios jurídicos, sino a otros entes atendiendo la naturaleza de la consulta, insistimos en que nuestro objetivo proliferar a nuestros usuarios el conocimiento de las normas legales en Colombia, a través de un grupo de abogados que trabajan online. En desarrollo de dicha labor advertimos que el mayor número de consultas se encuentran relacionadas con las especialidades de derecho laboral, penal, familia y protección al consumidor, entre otras disciplinas.

De modo tal que tenemos a su disposición un consultorio online en el que podrá indagar las inquietudes que presente de índole jurídico en Colombia, Previo registro online de sus datos básicos en el portal www.laruedalegal.com, los esperamos.